Procesos

Robotlab

 

Texto de Federica Matelli

 

27.09.2007

 

 

 

El grupo robotlab fue creado en el 2000 por Matthias Gommel, Jan Zappe  y Martina Haiz. Empezaron su colaboración como grupo artístico en ZKM | Centro para el arte y la tecnología de los medios de comunicación. Martina es ingeniera en robótica, Jan y Matthias son media artists. Su punto de partida fue un laboratorio en el foyer de lo ZKM. Durante seis semanas trabajaron con un robot industrial gigante (2500 Kg. incluyendo la base de apoyo) que tomaron prestado desde KUKA, la industria de robot más grande en Alemania.

 

La idea era empezar como grupo artístico para experimentar instalaciones de robótica en el espacio publico bajo permanente observación e intercambio con el público, en un primer momento los visitantes del ZKM. Durante seis semanas hicieron una  serie de pruebas de programación, conexión de sensores y diferentes tipos de instrumentos: invitaron a expertos procedentes de diferentes campos para discutir las perspectivas del experimento – computer scientist, neurólogos, investigadores de neurociencias, bailarines, compositores. También hicieron talleres con niños y dos presentaciones para transmitir su acercamiento a estos temas. La intención era probar la instalación dentro del ZKM y, en caso de resultados positivos, exponerla fuera del centro. Desde que empezaron, los de robotlab han desarrollado diferentes proyectos, performances y aproximadamente sesenta exposiciones en todo el mundo.

 

La estética

 

Robotlab explora las relaciones hombre-máquina por medio de laboratorios experimentales, performances e instalaciones; siendo los robots más importantes en esta época  los industriales. La unión de mecánica exacta y de potente tecnología informática en continuo desarrollo, hacen que sus capacidades mecánicas y electrónicas crezcan cada día, abriendo nuevas fronteras para la inteligencia artificial o la vida artificial. Hasta ahora la gente común no tuvo la oportunidad de tener ningún contacto con los robots, de encontrarlos en espacios públicos o verlos desempeñar actividades que nosotros mismos desarrollamos cada día. La idea que nos hacemos de estos “seres”, tan importantes en la historia de nuestra sociedad, nos deriva sobretodo del cine o de la literatura de ciencia ficción.

 

Aquí es donde robotlab interviene: intenta crear un forum artificial, en el que el publico tenga la oportunidad de interpretar individualmente el movimiento y los sonidos de las máquinas, de interactuar y de compararse con ellas. Otro punto firme de la estética de robotlab es la interdisciplinaridad. A este propósito, lo que hay que especificar es que, “el verdadero artista no son los componente del grupo sino el robot, que esta en su top: the robot is the artist”,  y es también su representante de cara al publico: delante de la obra acabada los tres componentes se eclipsan.

 

Este mismo concepto es un elemento importante de su estética y ética en cuanto a colectivo; el robot no trabaja para ellos como un instrumento, sino ellos trabajan para el robot. Ellos son los obreros industriales. Matthias afirma: “tenemos que respetar a los robots y no tratarlos como freaks”. Contrariamente a lo que se podría pensar, el artista no es ni el diseñador ni el programador, sino el autómata, resultado de la interacción de los tres.

 

El proceso creativo. El ejemplo de BIOS [bible]

 

La interdisciplinaridad de robotlab se despliega horizontalmente, y esto se refleja obviamente en el Método de Investigación y en el Resultado. La concepción de cualquier proyecto se desarrolla de manera casi caótica, tipo brainstorming. Matthias, Martina y Jan investigan, piensan y producen ideas variadas sin un orden preestablecido durante la primera fase de “creación” de un proyecto. La mayoría de los contenidos nacen en la mesa durante “a nice conversation” entre los tres colegas, que son también tres amigos. A este momento sigue una investigación profundizada.

 

Desde un mirada técnica el proceso de creación y producción se desarrolla en seis fases, que son también las seis fases de la producción industrial:

 

  1. Brain Storming
  2. Investigación
  3. Construcción del prototipo
  4. Tests tecnológicos
  5. Simulación
  6. Escritura del texto

 

 

Bios [ Bible]

 

Contexto histórico y conceptual

 

Consideramos el último proyecto de robotlab: BIOS [Bible] (2007). Se trata de un robot que escribe la Biblia. Con referencia a la imagen de un monje en el escritorio de un monasterio, escribe los sesenta y seis libros de la Biblia, empezando desde el viejo testamento y de los libros de Moisés, casi durante seis meses, día y noche, sin parar. Escribe sobre un rollo de papel de aproximadamente un Kilómetro, sin cortes.

 

Bios [Bible] concierne a la cuestión de la fe y del progreso tecnológico. Estas materias pertenecen a dos de los sistemas básicos de la cultura occidental: el sistema religioso cristiano y el sistema científico – tecnológico. Durante la época del iluminismo quedó claro cómo el progreso científico fue una provocación para el sistema de valores cristiano. Bios escribe con tinta y un bolígrafo estilográfico. Al escribir una versión de la Biblia de Martin Luther, y al elegir su letra preferida, llamada schwabacher, la instalación nos reconduce a una de las primeras letras impresas en la historia de la imprenta alemana. Esta letra tuvo una fuerte influencia sobre la estética de los estilos caligráficos del tiempo y desarrolló un pequeño papel en la historia de la literatura y cultura de este país. A partir de la reproducción en masa de la Biblia, fue utilizada por parte de la propaganda nazi, que en un primer momento la recuperó y luego la prohibió por su inutilidad; considerando que no podía ser usada sobre el plan internacional para traducciones a otros idiomas. El estilo adoptado por el robot se refiere al desarrollo de la escritura como base de la cultura y como tecnología de los media: desde la caligrafía hasta la imprenta mecánica, desde la digitalización hasta el uso de los ordenadores para volver a la caligrafía – el todo operado por una mano robótica.  

 

 

Elementos técnicos

 

Consideramos por ejemplo las fases numero 3 – Prototipo, 4 – Test tecnológico y 5 – Simulación, del proceso que llevo a BIOS [Bible].

 

El texto original de la Biblia está registrado en la memoria del sistema del robot, que lee de manera fotográfica las letras: en la practica lee dentro de sí mismo y escribe al exterior. En su memoria está presente una librería de letras, de manera que piensa: “ahora necesito una “e”, entonces la busca dentro de la librería.

 

En el caso de este proyecto el Test tecnológico no fue operado sobre el mismo resultado final y con el bolígrafo que se utiliza durante la performance, sino sobre un prototipo. Se hicieron pruebas sobre diferentes tipos de papel; se creó una mano artificial secundaria en la que se posicionó momentáneamente la estilográfica. Por ejemplo, en la foto del catálogo, se ve la primera versión, es decir la primera simulación, porque en el momento en el que fue tomada el robot no estaba todavía preparado para trabajar. Este Text sirvió sobretodo para regular el movimiento de la mano, hacer que fuera lo más exacto posible y lo más parecido al movimiento humano: fue calibrado en base a aquello de la mano de uno de los componentes, utilizando un sensor de movimiento. En un segundo momento fue realizado un Text encima de un papel largo. En esta última fase podían ya observarse todas las partes de la instalación final.

 

Algunas palabras más sobre del proceso creativo

 

En el caso de robotlab el proceso creativo se desarrolla en dos direcciones. Por un lado interiormente al grupo, de forma horizontal: no hay jerarquía interior y las competencias se integran recíprocamente. En segundo lugar, se extiende en una forma de intercambio constante entre el ambiente artístico y el ambiente industrial. En este sentido los artistas – experimentadores se vuelven al mismo tiempo creadores y usuarios del robot.

 

El resultado final no es lo único importante: las innovaciones y las soluciones originales encontradas durante las diferentes fases de desarrollo técnico y investigación, tienen una fuerte carga innovadora que se devuelve al ámbito industrial. Por ejemplo, desde una mirada empírica, descubrieron e innovaron numerosas cosas acerca de los movimientos robóticos. Estos pueden ser pragmáticos, orientados hacia un objetivo como en ámbito industrial, pero pueden también ser “inútiles”, es decir libres, carentes de finalidad, pueden recordarnos a animales o gestos humanos, pueden ser puras máquinas o puro movimiento. Los diferentes instrumentos que se le aplican, cambian básicamente su apariencia o sus características. Si en la mano hay un cuchillo de carnicero o un bolígrafo, el mismo movimiento puede expresar cosas completamente diferentes.

 

A pasar de que robotlab empezara con un acercamiento a la máquina experimental, empírico e interactivo, más adelante se interesaron en traer ventajas del hecho de que estas pueden actuar sin nuestra presencia. Las máquinas se transforman así en nuestros avatares, representaciones o en definitiva, más radicalmente, empatizan consigo mismas y tienen tipos diferentes de posiciones autónomas dentro del espacio de instalación. En lugar de cumplir papeles seriales como en las industrias, aparecen como bailarines, pintores, deejeys e invaden campos que normalmente están reservados a la creatividad y expresividad humanas. El punto no consiste en la imitación de aquellas, sino en la exploración de las características de los robots mismos. En este sentido subsisten al mismo tiempo criterios técnicos, filosóficos y estéticos de los cuales este grupo se ocupa y el recorrido de creación asume un valor que puede quedar escondido frente la obra final.

 

Links:

 

http://www.robotlab.de/, www.zkm.de, http://www.liminalb.org/

 

 

 

 

 


No Responses Yet to “Procesos”

  1. Leave a Comment

Leave a comment